Hacia una ciudad con visión integral. Caso marca territorio Cerro de Pasco

impostergable
7 min readSep 18, 2023

Las ciudades han crecido a pasos agigantados, y muchas veces la planificación urbana ha quedado relegada a un segundo plano. Sin embargo, lo que permanece o debería permanecer a lo largo de este proceso es la visión de cómo gestionar las ciudades.

Esta visión de qué hacer con nuestras ciudades y cómo queremos que sean gestionadas es clave para el presente y el futuro, porque como todo en la vida es importante saber hacia dónde vamos, de lo contrario aplica perfectamente la frase de Séneca: “No hay viento favorable para el que no sabe dónde va”. Es en ese momento donde se pierde el control de generar un cambio positivo para las ciudades y sus habitantes.

La visión urbana debe ser integral, que abarque todos los ámbitos que confluyen e impactan en las ciudades como el ámbito social, económico, cultural, ambiental, etc. Normalmente, creemos que el rol de definir la visión integral de nuestras ciudades recae en las autoridades políticas. Es cierto que son ellos quienes lideran los procesos legales y administrativos, no obstante, somos nosotros los ciudadanos, el sector privado y la academia quienes también debemos establecer nuestra visión urbana integral de manera que la visión sea compartida por todos los actores urbanos.

En el presente artículo, queremos compartirles el proyecto Marca territorio Cerro de Pasco, donde desarrollamos una visión urbana integral para la ciudad.

Marca territorio Cerro de Pasco

Crear una marca territorio es el medio perfecto para armar la hoja de ruta de una ciudad. El proceso para definirla permite poner todos los recursos sobre la mesa, organizarlos y planificar el futuro que la ciudad necesita.

En el proyecto empleamos nuestra metodología de creación de marca con 5 pasos. Iniciamos definiendo el objetivo del proyecto, indagando sobre los diversos antecedentes de Cerro de Pasco, desde el ámbito histórico, artístico, cultural, social, económico, ambiental, turístico, para determinar los elementos predominantes de este territorio, por ejemplo la actividad minera y el tajo abierto, así como las leyes que han impactado sobre estas actividades.

Toda la información recopilada nos permite tener un panorama amplio de los recursos con los que cuenta la ciudad. De la misma manera, analizamos a los actores involucrados con cada uno de los recursos y actividades, quienes van a

poder llevar a cabo la visión de la ciudad. Finalmente, como resultado de la primera etapa se concluye con objetivos de la marca que serán la guía para el desarrollo de todo el proceso.

En la segunda etapa de la creación de la marca, realizamos una investigación exhaustiva sobre cada punto de los antecedentes. En esta parte, buscamos información complementaria que refuerce lo encontrado en el punto anterior, lo que nos permite determinar los atributos ( fortalezas) del territorio. A su vez, en esta sección, desarrollamos el target de la marca, que quiere decir a quién va enfocada. Esta parte está basada en los actores encontrados en la primera etapa.

La tercera etapa corresponde al análisis y diagnóstico urbano. Esta sección es sumamente importante porque todas las actividades y antecedentes han sucedido y existen sobre el territorio, sin este escenario Cerro de Pasco no sería lo que es actualmente. Es por ello que indagamos sobre lo que se ha realizado urbanamente en la ciudad como planes, proyectos y leyes.

Con la información urbana recopilada, empezamos con el análisis de las distintas variables urbanas. Este proceso nos llevó a entender la organización territorial de Cerro de Pasco, los distritos que comprende, la relación urbana, social y económica que existe entre ellos. Analizamos que la parte de la ciudad más antigua está en Chaupimarca, allí se desarrolla gran parte de la actividad comercial, por otro lado, el acceso al tajo abierto está en el distrito de Simón Bolívar, donde la actividad minera predomina y en el distrito de Yanacancha que se encuentra entre los dos distritos anteriormente mencionados, vive la mayor cantidad de la población.

A partir del análisis, pudimos generar el diagnóstico urbano, organizado en tres escalas. En la escala macro, la ciudad tiene una gran conectividad con el resto del país a través de carreteras y el ferrocarril del Centro. Sin embargo, tiene un gran problema, la contaminación ambiental generada por la actividad minera.

En la escala meso, el tajo abierto ha generado una gran fractura en el territorio, dividiendo los distritos y generando una barrera social entre los habitantes. Por último, en la escala micro, existe una gran vulnerabilidad física, social y económica en los tres distritos, debido a la expansión del tajo abierto que cada vez se amplía más. Además, los espacios públicos de la ciudad son considerados como atractivos turísticos, principalmente los espacios naturales, pero son los que más contaminados están, como la laguna Patarcocha.

La quinta etapa es la más colorida y creativa, donde se resume todo lo investigado en la creación de la identidad de marca, es decir, diseñamos la imagen representativa, sus valores, el tono con el que se expresa el mensaje y el uso de la marca. Aquí es donde el color y los símbolos destacan para aportar presencia y valor. Es así que decidimos denominar la marca territorio como “Cerro de Pasco, el corazón radiante de los andes peruanos”.

Finalmente, la última etapa corresponde a la aplicación de la marca en el territorio. Iniciamos el artículo señalando la importancia de que una ciudad cuenta con una visión integral, para ello no solo basta tener documentos, políticas o reportes, es importante que esta visión pase al plano físico y se aplique en la ciudad. Para ello elaboramos un plan de acciones estratégicas que permitan a los tomadores de decisiones, lograr que la marca sea implementada y la población se identifique con ella.

Adicionalmente a la lista de acciones, planteamos una intervención urbana integral en la Laguna Patarcocha. Este espacio natural tiene un gran potencial para la ciudad pero no forma parte de un circuito urbano ni existe un plan de descontaminación para tratarla, por ello el proyecto decidió trabajar en este punto como ejemplo de aplicación de la marca en intervenciones físicas en el territorio.

A lo largo de estas líneas hemos tratado de resumir el proyecto marca territorio Cerro de Pasco, para quien desee profundizar más sobre el proyecto puede encontrarlo en la sección proyectos de nuestra web.

Tener una visión urbana integral no es una decisión fácil, se requiere de mucho enfoque y conocimiento; conocer la ciudad y a sus ciudadanos; conocer el territorio, sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas; conocer la relación entre el territorio y los ciudadanos, y para lograr este conocimiento integral, emplear la metodología de una marca territorio es la herramienta perfecta porque permite tener una gran cantidad de información que es organizada y estructurada a través de una “visión” basada en lo existente pero con miras al futuro.

Si estás interesado en obtener más información sobre nuestro servicio de marca territorio, o si estás buscando colaborar con nosotros en un proyecto, por favor no dudes en contactarnos. Estamos siempre dispuestos a discutir tus necesidades y explorar cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos. Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestras redes sociales o por correo electrónico (contacto@impostergable.com).

¡Esperamos saber pronto de ti!

Escrito por Alessandra Rodríguez.

--

--

impostergable

Somos una empresa consultora de urbanismo estratégico. Brindamos servicios de investigación, planificación e innovación urbana 🌎